Autotransformador

Un autotransformador es un transformador especial ya que tiene un único devanado que actúa a la vez de primario y de secundario.  Puede ser concebido como un transformador con un solo bobinado con sus dos bornes accesibles y con un tercer borne accesible que conecta a una toma intermedia del bobinado y el cuarto borne común a alguno de los dos primeros. En otras palabras, serían dos bobinados conectados de tal manera que tienen dos de sus cuatro bornes accesibles conectados en común.


Funcionamiento

El principio de funcionamiento es el mismo que el del transformador común, entonces la relación de transformación entre las tensiones y las corrientes y el número devueltas se mantiene.

Las corrientes primaria y secundaria están en oposición y la corriente total que circula por las espiras en común es igual a la diferencia de la corriente del devanado de baja tensión y el devanado de alta tensión.

Para que un autotransformador funcione Adecuadamente los dos devanados deben tener el mismo sentido de bobinado.

Construcción

Existen autotransformadores con varias tomas en el secundario y, por lo tanto, con varias relaciones de transformación. De la misma manera que los transformadores, los autotransformadores también pueden equiparse con cambiadores de toma automáticos y utilizarlos en sistemas de transmisión y distribución para regular la tensión de la red eléctrica. También existen autotransformadores en los que la toma secundaria se logra a través de una escobilla deslizante, permitiendo una gama continua de tensiones secundarias que van desde cero hasta la tensión de la fuente.




Ventajas

·         Solo un porcentaje de la energía se trasmite por inducción
·         El autotransformador por sus características se viene a ser de menor tamaño por lo que ocuparía menor espacio
·         Existe menor flujo del campo y menor tamaño del núcleo de hierro.
Se obtienen autotransformadores más livianos.
·         El autotransformador lleva un solo bobinado
·         Menores caídas de tensión
·         Menor intensidad de vacío
·         Es más fácil de construir y requiere menos cobre.
·         En consecuencia, es más económico.
·         Parte de la energía del autotransformador se transmite eléctricamente.
·         Las perdidas eléctricas siempre son menores que las perdidas magnéticas
·         El autotransformador tiene mayor rendimiento
·         El autotransformador genera más potencia que un transformador normal de especificaciones similares
·         Tiene una tensión de cortocircuito pequeña lo que plantea el inconveniente de que la corriente en caso de corto circuito es elevada


·         Transfiere más potencia que un transformador normal

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