Canalizaciones

Canalizaciones

  Las canalizaciones eléctricas son una parte fundamental de cualquier instalación eléctrica. Las canalizaciones eléctricas son esencialmente tubos de distintos materiales y características cuyo objetivo principal es proteger los conductores de cualquier daño, ya sea mecánico o derivado de la acción de otros agentes del medio, como la corrosión. Las canalizaciones además limitan de forma general el desgaste natural de los conductores. Otra función importante es ayudar a la distribución ordenada de los conductores en la instalación.

  Estas canalizaciones se pueden encontrar en el suelo, en los techos, paredes y se pueden presentar en superficie u ocultas, enterradas en el suelo o en el interior de las paredes y techos.
  Existen principalmente 2 grupos de canalizaciones eléctricas atendiendo al material con el que son fabricadas. Están las canalizaciones metálicas como el aluminio, el hierro o el acero, y las canalizaciones NO metálicas, fabricadas con materiales termoplásticos, como el PVC o el polietileno.


  Los diferentes tipos de canalizaciones son:

Tubos PVC

  Es considerado como un material termoplástico, procedentes de los polímeros. Su composición física es resistente y rígida, adaptable para ubicar en ambientes húmedos.

  Sus aplicaciones son permitidas para ser empotradas en suelos, techos y paredes o bajo concreto, igualmente en ambientes húmedos o en superficies, con previo estudio de sus delimitaciones térmicas y mecánicas.

Tubos EMT

  Son utilizados en instalaciones eléctricas industriales y comerciales, dado que es moldeable a diversos ángulos y formas. Lo cual ayuda a la acomodación del cableado.

  Dado que tienen un proceso de galvanizado, su recubrimiento no ocasiona corrosión, logrando una mayor durabilidad.



Tubos IMc

  Se puede mencionar que son unos de los más resistentes a los daños mecánicos, sin embargo, su grosor dificulta el trabajar con ellos. En ambos extremos ofrece la opción de conectarse con conectores de rosca. Son canalizaciones muy durables, y son bien herméticas.



Tubos flexibles metálicos

  Son construidos enacero, y pasan por un recubrimiento de galvanizado, no son recomendables para utilizar en lugares con alta humedad, vapores o gases.



Tubos flexibles de plásticos

  Se fabrican con PVC de doble capa, haciéndolo más resistente y hermético. Su superficie es corrugada, flexible y liviana, facilitando su instalación en artefactos de cableado con curvaturas elevadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario