Comparación y aplicación de motores síncronos
Aplicaciones
Ofrece soluciones industriales completas, ofreciendo al mercado productos desarrollados en conjunto con consultorías internacionales especializadas.
Entre los productos se destacan los motores sincrónicos que, por poseer características especiales de funcionamiento, están siendo utilizados con mayor frecuencia en las más diversas aplicaciones.
La eficiencia en aplicaciones donde son exigidos, la corrección del factor de potencia, altos torques y bajas corrientes de arranque, velocidad constante en variaciones de carga, bajo costo de operación y mantenimiento, son los principales motivos que resultan en la elección de los motores sincrónicos para accionamiento de diversos tipos de cargas.
Las aplicaciones de los motores sincrónicos en la industria, la mayoría de las veces, resultan en ventajas económicas y operacionales considerables, debido a sus características de funcionamiento. Las principales ventajas son:
Corrección del factor de potencia
Los motores sincrónicos pueden ayudar a reducir los costos de energía eléctrica y mejorar el rendimiento del sistema de energía, corrigiendo el factor de potencia en la red eléctrica donde están instalados. En pocos años, el ahorro de energía eléctrica puede igualarse al valor invertido en el motor
.
Velocidad constante
Los motores sincrónicos mantienen la velocidad constante tanto en las situaciones de sobrecarga como durante momentos de oscilaciones de tensión, respetándose los límites del conjugado máximo.
Alto rendimiento
En la conversión de energía eléctrica en mecánica es más eficiente, generando mayor ahorro de energía. Los motores sincrónicos son proyectados para operar con alto rendimiento en un amplio rango de velocidad y para proveer un mejor aprovechamiento de energía para una gran variedad de cargas.
Alta capacidad de torque
Los motores sincrónicos son proyectados con altos torques en régimen, manteniendo la velocidad constante, incluso en aplicaciones con grandes variaciones de carga.
Mayor estabilidad en la utilización con convertidores de frecuencia
Puede actuar en un amplio rango de velocidad, manteniendo la estabilidad independiente de la variación de carga (ej. laminadoras, extrusoras de plástico, etc.).
Diferencias
Maquina Asíncrona
Está formada por un rotor, que puede ser de dos tipos (jaula de ardilla o bobinado. Contiene un estator con dos bobinas inductoras. Estas bobinas son trifásicas y están desfasadas entre si 120º, lo cual induce un campo magnético giratorio que envuelve al rotor. La diferencia con el motor síncrono es que en este el devanado del rotor no está conectado al circuito de excitación del motor, sino que esta eléctricamente aislado. Las barras están conectadas a cada extremidad del rotor. Están soldadas a las extremidades de las barras. Este ensamblado hace que tenga la forma de una “jaula de ardilla”.
Esta máquina de inducción está compuesta por cobre, aluminio y acero. Al ser una maquina asíncrona, la potencia se suministra al rotor por el estator y luego se convierte en torque debido a la fuerza magnética. Esto le da a la maquina ventajas eléctricas. Son fáciles de operar debido al método de inducción trifásico de producción de energía. Su transformador solo funciona con motores de corriente alterna, su salida de energía puede moderarse tanto para tensiones altas como para tensiones bajas. Otra gran ventaja que conlleva esta máquina es la de ser extremadamente resistente. Por último, otra ventaja es su capacidad de ser conectado directamente a una fuente de corriente alterna.
Maquina Síncrona
Son máquinas capaces de operar solo a velocidad síncrona, esto es, a la, velocidad mecánica equivalente, a la velocidad de rotación producido por las corrientes del estator. Estas máquinas operan como generador, son usadas en las centrales para la generación de energía eléctrica (hidráulica, térmicas o nucleares).
Esta máquina tiene la particularidad de poder operar ya sea como generador o como motor. Su operación como alternador se realiza cuando se aplica un voltaje en el campo de excitación del rotor y a su vez este es movido o desplazado por una fuente mecánica externa, que da lugar a tener un campo magnético giratorio que atraviesa o corta conductores, induciéndose con esto un voltaje entre terminales del generador
No hay comentarios.:
Publicar un comentario