Condiciones deseables de trabajo

Podemos relacionar las condiciones de trabajo con el tipo de mantenimiento que se le realiza a dichos motores. Al estar en constante funcionamiento, es lógico que se les aplique mantenimiento predictivo.  A través de estos programas de mantenimiento se pretende conocer el estado de los equipos y determinar la existencia de defectos con el fin de anticiparse a un posible fallo y programar adecuadamente las operaciones periódicas de mantenimiento del transformador o su eventual sustitución.

Los análisis y ensayos ligados al mantenimiento predictivos de los transformadores se pueden clasificar en tres grandes grupos. En el primero de ellos se incluyen los análisis físico-químicos del aceite. En esencia, estos análisis permiten determinar el estado del aceite, detectar indicios de contaminación y evaluar su grado de envejecimiento, características que tienen una influencia decisiva en las propiedades dieléctricas y refrigerantes del aceite. 

Un segundo grupo de ensayos se asocia con las técnicas cromatografías empleadas para llevarlos a cabo. Mediante un análisis por cromatografía de gases se rastrean, y en medida de lo posible se caracterizan, posibles defectos incipientes en el transformador.

 El último grupo de ensayos son los que se realizan “in-situ” sobre el propio transformador. Permiten confirmar y, en el mejor de los casos, localizar los posibles defectos detectados usando las técnicas analíticas del aceite. La información obtenida a través de toda esta batería de ensayos ayuda a tomar las decisiones más adecuadas en relación a la operación y mantenimiento del transformador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario