Cupla de la maquina asíncrona

  En el estator se origina u campo magnético rotante de velocidad sincrónica y en el rotor, el campo cuando está detenido, tiene un valor fijo y estático, hace que los mismos no se enganchen, debido a la gran diferencia de velocidades. Para ello, se debe lograr por medio de algún método que el rotor gire a una velocidad cercana a la del campo magnético del estator, y en esa situación, se alimenta la bobina del rotor y el campo magnético producido por la misma, logra acoplarse al del estator y entonces alcanza la velocidad de sincronismo.

  Uno de los métodos consiste en construir en el rotor una jaula de ardilla como tienen los motores asíncronos, a los efectos que arranque como tal, este tipo de jaula que se llama amortiguadora y algunos generadores cuentan con ella a los efectos de amortiguar los cambios bruscos en la carga, ya que al así suceder, se altera la velocidad de su eje y por lo tanto aparecen corrientes parasitas en la jaula, que tienden a oponerse a la causa que las generó, restableciendo más rápidamente la velocidad síncrona.

  El bobinado de excitación del rotor, debe estar en corto circuito, durante este proceso de arranque, a los efectos de que la tensión, que se induce en el mismo, debido al campo estatorico, no llegue a un valor peligroso. En el caso de máquinas de pequeña potencia, debido a las corrientes parasitas que se originan en el núcleo del rotor, estas provocan una pequeña cupla que puede poner en movimiento al eje.



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