Generalidades

La electricidad se genera por diferentes fuentes de energía donde se usa la fuerza mecánica. La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas.  
Los átomos que conforman la materia contienen partículas subatómicas positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones).

Requisitos para solicitar el servicio eléctrico




Subestación

Una subestación es un punto que permite cambiar las características de energía eléctrica (tensión, corriente, frecuencia, etcétera) ya sea corriente alterna o corriente directa, con la capacidad de reconfigurar las conexiones de las líneas de transmisión o distribución.

Existen varias formas de clasificar una subestación, las clasificaremos en 4 tipos, que son:

1) Subestación de maniobra en una estación de generación: Tiene como objetivo facilitar la conexión de la planta generadora hacia la red eléctrica, transformando la energía eléctrica para su transmisión.

2) Subestaciones de enlace: Se encuentra dentro de la red de transmisión de la energía eléctrica, tiene la función de facilitar el enlace y/o direccionamiento de la misma, normalmente con estas subestaciones finaliza la línea de transmisión desde la subestación de maniobra

3) Subestaciones de distribución: Son las más comunes dentro del sistema eléctrico, los cuales se encuentran cerca de los centros de carga, en su caso, una ciudad.

4) Subestaciones industriales: Funciona a partir de una línea principal del sistema eléctrico o acometida que nos entrega CFE, tiene la característica de cumplir con los requerimientos técnicos del cliente


La energía eléctrica es transmitida de algún punto del sistema eléctrico, al llegar a la zona industrial requiere transformar esta acorde a sus necesidades, esto lo realiza mediante una subestación que se ajustará a la carga necesaria y futuras expansiones de la planta industrial.

La construcción de una subestación tiene que cumplir con distintos lineamientos y entre los más importantes se encuentra su bajo costo económico, simplificación y estandarización.

La electricidad se manifiesta mediante varios fenómenos y variedades físicas

ü Carga eléctrica: es la materia eléctricamente cargada que produce y es influida en campos magnéticos.

ü  Corriente eléctrica: es un flujo de partículas cargadas eléctricamente.

ü  Campo eléctrico: es un tipo de campo electromagnético producido por una carga eléctrica, incluso en reposo

ü  Potencial eléctrico: es la capacidad que tiene un campo eléctrico de realizar un trabajo.



ü  Magnetismo: mediante la corriente eléctrica podemos generar un campo magnético, los campos magnéticos variables en el tiempo generan corriente eléctrica.




Ley de Ohm

Es la intensidad que recorre un circuito que es directamente proporcional a la tensión de la fuente de alimentación e inversamente proporcional a la resistencia en dicho circuito.

1_ Se puede variar la tensión de un circuito, por ejemplo, cambiando la alimentación.

2_ Se puede variar la resistencia del circuito, por ejemplo, cambiando una bombilla.

3_ No se puede variar la intensidad de un circuito, sino que para hacerlo tenemos que recurrir a variar la tensión o la resistencia obligatoriamente.

La ley de ohm relaciona las magnitudes de voltaje, resistencia e intensidad. La intensidad de la corriente que atraviesa un circuito es directamente proporcional al voltaje o tensión del mismo e inversamente proporcional a la resistencia que presenta. En forma de fracción se presenta de la siguiente manera:

I=V x R

Donde I es la intensidad que se mide en amperios.
El voltaje V se mide en voltios.
La resistencia R es la que se mide en ohmios.

Formula general de Ohm: corresponde a la diferencia de potencial, a la resistencia y la intensidad de la corriente, se usa tres magnitudes en el sistema internacional de unidades los voltios (V), ohmios (Ω) y amperes (A).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario