Maquina en servicio

  Uno de los parámetros más importantes a la hora de elegir el motor es el que determina que el motor tiene suficiente potencia para poder “arrastrar”, lo que se denomina como “potencia nominal” del motor. Se estudia una característica, que es propia de cada motor, en todo caso, y dependiendo del tipo de aplicación, la potencia máxima depende del régimen de trabajo a que se someta al motor. Hay que decir que el denominado como punto de funcionamiento nominal, es aquel en el que el motor no sobrepasa una determinada temperatura (que en la impone los aislantes). Por lo tanto, el punto de funcionamiento nominal queda determinado por características térmicas y por tanto son muchos los parámetros que pueden influir en ese punto.

  En la placa de características de un motor y en los catálogos, solo se puede poner un número limitado de valores identificativos, entonces los datos que son reflejados son los de funcionamiento en unas condiciones determinadas. Entre otras se puede resaltar:

 § Régimen de trabajo continuo, significa que trabajos de 8 horas consecutivas.

 § Altitud de trabajo, los datos están referidos al nivel del mar.

 § Temperatura ambiente máxima.

 Toda variación de estas condiciones ambientales y de trabajo implica que el motor pueda trabajar aportando potencias sensiblemente diferentes, según el tiempo de funcionamiento y el tiempo de parada se determina una serie de clases de servicio
Es importante conocer la clase de servicio a la que estará sometida una máquina:
·  Servicio continuo: Corresponde a una carga constante durante un tiempo suficientemente largo como para que la temperatura llegue a estabilizarse.

· Servicio continuo variable: Se da en máquinas que trabajan constantemente pero en las que el régimen de carga varía de un momento a otro.


·Servicio intermitente: Los tiempos de trabajo están separados por tiempos de reposo. Factor de marcha es la relación entre el tiempo de trabajo y la duración total del ciclo de trabajo.



· Servicio unihorario: La máquina está una hora en marcha a un régimen constante superior al continuo, pero no llega a alcanzar la temperatura que ponga en peligro los materiales aislantes. La temperatura no llega a estabilizarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario