Maquinas Asíncronas


Maquina Asíncrona
  Este tipo de máquinas han encontrado su principal aplicación como motores, debido a la sencillez de su construcción.
  Se llama maquina asíncrona a una máquina de corriente alterna, en la cual la velocidad de rotación del rotor es menor que la del campo magnético del estator y depende de la carga. La máquina asíncrona tiene la propiedad de ser reversible, es decir, puede funcionar como motor y generador.

  El motor asíncrono tiene dos partes principales: Estator y el rotor. El estator es la parte fija de la maquina en cuyo interior hay ranuras donde se coloca el devanado trifásico que se alimenta con corriente trifásica. La parte giratoria de la quina se llama rotor y en sus ranuras también se colocan un devanado. El estator y el rotor se arman de chapas estampadas de acero electrónico de 0,35 a 0,5 mm de espesor.

  Según la construcción, los motores asíncronos pueden ser de rotor de jaula de ardilla o de rotor bobinado.

  Los motores asíncronos se dividen en: sin colector y con colector. Los motores sin colector se utilizan donde se necesita una velocidad de rotación aproximadamente constante y no se requiere se regulación.

  Los motores sin colector son simples en construcción, funcionan sin fallas y son de alto rendimiento. Para alcanzar amplia gama de velocidades, se utilizan motores asincrónicos con colector monofásico y trifásico; sin embargo, debido al alto costo, a una construcción complicada y condiciones difíciles de trabajo, las maquinas asíncronas con colector son pocos empleados.

Aspectos Constructivos

  La máquina asíncrona o de inducción consta de una parte fija llamada estator y una parte móvil llamada rotor, separadas ambas por un pequeño espacio de aire denominado entrehierro.

  La máquina de inducción es básicamente una máquina polifásica de corriente alterna conectada a una red eléctrica bien por el estator, bien por el rotor o bien por ambos. En el caso que atañe al presente proyecto, la alimentación es trifásica y a través de los arrollamientos inductores (generalmente el estator), produciendo un campo giratorio en el entrehierro de la máquina. Este campo inducirá tensiones en los arrollamientos del inducido (rotor generalmente), que está galvánicamente aislado de la red de alimentación. Si los arrollamientos del rotor o inducido están cortocircuitados se generarán corrientes alternas en su seno.

  La interacción entre el campo del inductor y las corrientes del inducido produce un par de velocidad nula del rotor hacia adelante. La velocidad del rotor, en la que las intensidades de los devanados del secundario son nulas es conocida como velocidad síncrona. Los arrollamientos del rotor pueden ser polifásicos (rotor bobinado) o estar construidos mediante barras cortocircuitadas por anillos (rotor de jaula de ardilla).

Los devanados del rotor pueden estar cortocircuitados, conectados a una impedancia externa o conectada a una fuente de potencia con frecuencia y tensión variables. En el último caso la máquina funciona casi como una máquina síncrona ya que está doblemente alimentada y ambas frecuencias, estatorica y deslizamiento-rotorica vienen impuestas, la última dependiente de la velocidad.




Las partes principales de las máquinas de inducción son:

o La corona magnética ranurada estatorica.

o Los devanados eléctricos estatoricos.

o La corona magnética ranurada rotorica.

o Los devanados eléctricos rotoricos.

o El eje del rotor.

o La carcasa del estator más los cojinetes.




Principio de Funcionamiento

  El principio de funcionamiento del motor asíncrono se basa en la creación de una corriente inducida en un conductor cuando éste corta las líneas de fuerza de un campo magnético, de ahí el nombre de «motor de inducción». La acción combinada de la corriente en el inducido y el campo magnético crea una fuerza motriz en el rotor del motor. Supongamos una espira ABCD en cortocircuito, situada en un campo magnético B, y que puede girar alrededor de un eje x y.

  Si, por ejemplo, hacemos girar el campo magnético en el sentido de las agujas del reloj, la espira queda sometida a un flujo variable y se crea en ella una fuerza electromotriz inducida que origina una corriente inducida I (ley de Faraday). Por la ley de Lenz, el sentido de la corriente es tal que se opone, mediante su acción electromagnética, a la causa que la ha creado.

  Cada uno de los dos conductores queda por tanto sometido a una fuerza F de Laplace (de Lorenz, para los anglosajones), de sentido opuesto a su desplazamiento relativo respecto al campo inductor. La regla de los tres dedos de la mano derecha (acción del campo sobre la corriente) permite definir fácilmente el sentido de la fuerza F aplicada a cada conductor.

  El pulgar se coloca en el sentido del campo del inductor. El índice indica el sentido de la fuerza. El dedo corazón o de en medio se coloca en el sentido de la corriente inducida. Por tanto, la espira queda sometida a un par que provoca su rotación en el mismo sentido que el campo inductor, llamado campo giratorio. Por tanto, también, la espira gira y el par electromotor se equilibra con el par resistente.



Creación del campo magnético

  Tres arrollamientos, geométricamente defasados 120º, se alimentan cada uno con una de las fases de la red trifásica de corriente alterna. Los arrollamientos están recorridos por corrientes alternas que tienen también el mismo defasage eléctrico y que producen cada una un campo magnético alterno senoidal.

  Este campo, siempre dirigido según el mismo eje, es máximo cuando la corriente en el arrollamiento es máxima. El campo generado por cada arrollamiento es la resultante de dos campos que giran en sentido inverso y que tienen cada uno un valor constante que es la mitad del valor del campo máximo. En un instante dado, t1, de cualquier período, los campos producidos por cada arrollamiento pueden representarse como sigue:

􀂆 el campo H1 disminuye. Los 2 campos que lo componen tienen tendencia a alejarse del eje OH1

􀂆 el campo H2 aumenta. Los 2 campos que lo componen tienen tendencia a acercarse al eje OH2

􀂆 el campo H3 aumenta. Los 2 campos que lo componen tienen tendencia a acercarse al eje OH3.

El flujo correspondiente a la fase 3 es negativo. Por tanto, el campo tiene sentido opuesto a la
Bobina. Superponiendo los tres diagramas, se comprueba que:

􀂆 Los tres campos que giran en sentido opuesto a las agujas del reloj, están defasados 120º y se
Anulan,

􀂆 Los tres campos que giran en el sentido de las agujas del reloj se superponen. Estos campos se suman para formar el campo giratorio de amplitud constante 3Hmáx/2. Es un campo con un par de polos.
Este campo realiza una vuelta completa durante un período completo de la corriente de alimentación. Su velocidad es función de la frecuencia de la red (f), y del número de pares de polos (p). Se llama «velocidad de sincronismo».



Comportamiento de un rotor detenido y en marcha


  Cada bobina produce un campo magnetico estatico en e espacio. La amplitud de este campo se encuentran en la direccion del eje magnetico de la bobina y varia senoidalmente en el tiempo. La combinacion de los campos pulsantes producidos por las tres corrientes desfadadas temporalmente, circulando por las tres bobinas desfasdas especialmente, se traduce en un campo magnetico distribuido senoidalmente en el espacio, que rota a la velocidad de variacion de las corrientes en el tiempo.

  La velocidad del campo magnético se lo denomina como velocidad síncrona de la máquina y el deslizamiento indica que tan cerca se encuentra la máquina de esta velocidad. Si el rotor de la maquina gira a una velocidad mayor que la síncrona, el deslizamiento se hace negativo. Cuando se conocen todos los parámetros del modelo de una máquina de inducción y la fuente de alimentación, el deslizamiento determina el punto de operación. Por esta razón se utiliza esta variable para definir es estado de la máquina.

  Cuanto mayor sea el movimiento relativo entre los campos magnéticos del rotor y del estator, mayor será el voltaje resultante en el rotor se encuentra estacionario, condición llamada de rotor detenido o de rotor bloqueado, de modo que en esta condición se inducen el máximo voltaje y la máxima frecuencia del rotor. El mismo voltaje (0 V) y la mínima frecuencia (0 H) ocurren cuando el motor se mueve con la misma velocidad que el campo magnético del estator; caso en que no hay movimiento relativo.



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