Motor de rotor cilíndrico
Las máquinas sincrónicas convencionales tienen dos circuitos: uno de corriente continua que cumple la función de excitación, normalmente en el rotor, y otro de corriente alterna que es el Inducido o armadura, normalmente en el estator. La potencia que maneja el inducido es muy superior a la consumida por la excitación.
El inducido es de forma cilíndrica, está laminado y tiene un arrollamiento trifásico distribuido, alojado en ranuras. La excitación está producida por un arrollamiento monofásico, recorrido por corriente continua, conectado a través de anillos rozantes y escobillas. Algunas máquinas poseen un sistema de excitación que permite eliminar los anillos rozantes y las escobillas, se las conoce por su nombre en inglés: “brush less”
En las máquinas de alta velocidad, de uno o dos pares de polos, que a 50 Hz giran a 3.000 o 1.500 rpm; por razones de resistencia mecánica a las fuerzas centrífugas, se utilizan rotores cilíndricos y macizos, figura 1, de acero forjado, con un arrollamiento de excitación distribuido. En las máquinas de baja velocidad, de dos o más pares de polos, que a 50 Hz giran a 1500 ó menos rpm, donde las fuerzas centrífugas son menores, se pueden utilizar rotores construidos a partir de distintas piezas que se ensamblan entre sí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario