Perdidas de la maquina síncrona

Las pérdidas de una maquina síncrona se pueden clasificar en:

Perdidas en el cobre (rotor y estator).

  Son las pérdidas que ocurren por calentamiento resistivo (efecto Joule) en los devanados del estator (armadura) y del rotor (campo) de la máquina. En una máquina ac trifásica, las pérdidas en el cobre del estator (SCL) están dadas por la ecuación:

PSCL = PCuA = 3I2 A RA

  Donde IA es la corriente (AC) que fluye en cada fase de la armadura y RA. es la resistencia de cada fase de la armadura. Las pérdidas en el cobre del rotor (RCL) de una máquina alterna sincrónica están dadas por:

PRCL = PCuR = 3IF 2 R

  Donde IF, es la corriente (DC) que fluye en el devanado de campo del rotor y R. es la resistencia del devanado de campo. En general, la resistencia utilizada en estos cálculos es la del devanado a la temperatura normal de operación.

Perdidas en el núcleo

  Son las pérdidas por histéresis y pérdidas por corrientes parásitas ocurren en la parte metálica del motor. Estas pérdidas varían con el cuadrado de la densidad de flujo y, para el estator, como la potencia de la velocidad de rotación de los campos magnéticos.

Pérdidas mecánicas
  Se deben a la fricción de los rodamientos y con el aire. Las pérdidas del núcleo se deben a la histéresis y a las corrientes parásitas. Con frecuencia a estas pérdidas se les conoce como pérdidas de vacío o pérdidas rotacionales de una máquina. En vacío, toda la potencia que entra a la máquina se convierte en estas pérdidas.

Pérdidas adicionales
  Son todas aquellas pérdidas que no se pueden clasificar en ninguna de las categorías descritas arriba. Por convención, se asume que son iguales al 1% de salida de la máquina.

  La eficiencia de una máquina es una relación entre su potencia útil de salida y su potencia total de entrada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario