Principio de funcionamiento de un generador
Un generador es una máquina eléctrica rotativa que transforma energía mecánica en energía eléctrica. Lo consigue gracias a la interacción de los dos elementos principales que lo componen: la parte móvil llamada rotor, y la parte estática que se denomina estator.
Cuando un generador eléctrico está en funcionamiento, una de las dos partes genera un flujo magnético (actúa como inductor) para que el otro lo transforme en electricidad (actúa como inducido).
Los generadores eléctricos se diferencian según el tipo de corriente que producen. Así, nos encontramos con dos grandes grupos de máquinas eléctricas rotativas: los alternadores y las dinamos.
Los alternadores generan electricidad en corriente alterna. El elemento inductor es el rotor y el inducido el estator. Un ejemplo son los generadores de las centrales eléctricas, las cuales transforman la energía mecánica en eléctrica alterna.
Las dinamos generan electricidad en corriente continua. El elemento inductor es el estator y el inducido el rotor. Un ejemplo lo encontraríamos en la luz que tiene una bicicleta, la cual funciona a través del pedaleo.
Principio de funcionamiento de un motor
Es una maquina rotatoria eléctricas que pueden trabajar como motor y como generador, como motor conveniente la energía eléctrica en energía mecánica y viceversa como generador. Las maquinas síncronas se utiliza en mayor medida como generadores de corriente alterna que como motores de corriente alterna.
Estas máquinas no tienen para de arranque y hay que emplear diferentes métodos de arranque y aceleración hasta la velocidad nominal de sincronismo, utilizándose también para controlar la potencia reactiva de la red.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario