Aspectos Constructivos

  La máquina asíncrona o de inducción consta de una parte fija llamada estator y una parte móvil llamada rotor, separadas ambas por un pequeño espacio de aire denominado entrehierro.

  La máquina de inducción es básicamente una máquina polifásica de corriente alterna conectada a una red eléctrica bien por el estator, bien por el rotor o bien por ambos. En el caso que atañe al presente proyecto, la alimentación es trifásica y a través de los arrollamientos inductores (generalmente el estator), produciendo un campo giratorio en el entrehierro de la máquina. Este campo inducirá tensiones en los arrollamientos del inducido (rotor generalmente), que está galvánicamente aislado de la red de alimentación. Si los arrollamientos del rotor o inducido están cortocircuitados se generarán corrientes alternas en su seno.

  La interacción entre el campo del inductor y las corrientes del inducido produce un par de velocidad nula del rotor hacia adelante. La velocidad del rotor, en la que las intensidades de los devanados del secundario son nulas es conocida como velocidad síncrona. Los arrollamientos del rotor pueden ser polifásicos (rotor bobinado) o estar construidos mediante barras cortocircuitadas por anillos (rotor de jaula de ardilla).

Los devanados del rotor pueden estar cortocircuitados, conectados a una impedancia externa o conectada a una fuente de potencia con frecuencia y tensión variables. En el último caso la máquina funciona casi como una máquina síncrona ya que está doblemente alimentada y ambas frecuencias, estatorica y deslizamiento-rotorica vienen impuestas, la última dependiente de la velocidad.




Las partes principales de las máquinas de inducción son:

o La corona magnética ranurada estatorica.

Los devanados eléctricos estatoricos.

o La corona magnética ranurada rotorica.

o Los devanados eléctricos rotoricos.

o El eje del rotor.

o La carcasa del estator más los cojinetes.

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