Principio de Funcionamiento
El principio de funcionamiento del motor asíncrono se basa en la creación de una corriente inducida en un conductor cuando éste corta las líneas de fuerza de un campo magnético, de ahí el nombre de «motor de inducción». La acción combinada de la corriente en el inducido y el campo magnético crea una fuerza motriz en el rotor del motor. Supongamos una espira ABCD en cortocircuito, situada en un campo magnético B, y que puede girar alrededor de un eje x y.
Si, por ejemplo, hacemos girar el campo magnético en el sentido de las agujas del reloj, la espira queda sometida a un flujo variable y se crea en ella una fuerza electromotriz inducida que origina una corriente inducida I (ley de Faraday). Por la ley de Lenz, el sentido de la corriente es tal que se opone, mediante su acción electromagnética, a la causa que la ha creado.
Cada uno de los dos conductores queda por tanto sometido a una fuerza F de Laplace (de Lorenz, para los anglosajones), de sentido opuesto a su desplazamiento relativo respecto al campo inductor. La regla de los tres dedos de la mano derecha (acción del campo sobre la corriente) permite definir fácilmente el sentido de la fuerza F aplicada a cada conductor.
El pulgar se coloca en el sentido del campo del inductor. El índice indica el sentido de la fuerza. El dedo corazón o de en medio se coloca en el sentido de la corriente inducida. Por tanto, la espira queda sometida a un par que provoca su rotación en el mismo sentido que el campo inductor, llamado campo giratorio. Por tanto, también, la espira gira y el par electromotor se equilibra con el par resistente.
Creación del campo magnético
Tres arrollamientos, geométricamente defasados 120º, se alimentan cada uno con una de las fases de la red trifásica de corriente alterna. Los arrollamientos están recorridos por corrientes alternas que tienen también el mismo defasage eléctrico y que producen cada una un campo magnético alterno senoidal.
Este campo, siempre dirigido según el mismo eje, es máximo cuando la corriente en el arrollamiento es máxima. El campo generado por cada arrollamiento es la resultante de dos campos que giran en sentido inverso y que tienen cada uno un valor constante que es la mitad del valor del campo máximo. En un instante dado, t1, de cualquier período, los campos producidos por cada arrollamiento pueden representarse como sigue:
el campo H1 disminuye. Los 2 campos que lo componen tienen tendencia a alejarse del eje OH1
el campo H2 aumenta. Los 2 campos que lo componen tienen tendencia a acercarse al eje OH2
el campo H3 aumenta. Los 2 campos que lo componen tienen tendencia a acercarse al eje OH3.
El flujo correspondiente a la fase 3 es negativo. Por tanto, el campo tiene sentido opuesto a la
Bobina. Superponiendo los tres diagramas, se comprueba que:
Los tres campos que giran en sentido opuesto a las agujas del reloj, están defasados 120º y se
Anulan,
Los tres campos que giran en el sentido de las agujas del reloj se superponen. Estos campos se suman para formar el campo giratorio de amplitud constante 3Hmáx/2. Es un campo con un par de polos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario