Riesgo eléctrico

La energía eléctrica es ampliamente utilizada en todos los ámbitos del ser humano, por ello la posibilidad de sufrir un accidente del trabajo por este motivo está siempre presente, sobre todo si no se toman las precauciones adecuadas.

Tipos de accidentes causados por la electricidad:

El choque eléctrico: el choque eléctrico se produce cuando una persona entra en contacto con el circuito eléctrico, convirtiéndose en parte de él. Accidentes provocados por circulación de corriente a través del cuerpo:

 • La persona entra en contacto con el conductor energizado (polo positivo) en un área donde no existe aislación (cable "pelado").


 • La persona entra en contacto con los conductores positivo y negativo (comúnmente se conoce como “hacer puente").

• La persona toma contacto con partes metálicas, carcasa de equipos, maquinarias y electrodomésticos que se encuentran energizados, debido a fallas de aislación.

Accidentes en que no hay circulación de corriente a través del cuerpo. En este caso los accidentes se dan principalmente por estos motivos: Quemaduras por exposición a un arco eléctrico

Efectos de la corriente eléctrica en el ser humano



A esta altura del curso ya se habrá dado cuenta de que la corriente eléctrica puede ocasionar grandes daños al cuerpo del ser humano, llegando incluso a ser fatal. Lo anterior se explica porque en la mayoría de los accidentes la electricidad transita de las manos hacia los pies y al hacerlo de esta forma pasa por el corazón y los pulmones. Para entender los efectos que la corriente puede tener en el cuerpo humano veamos el siguiente cuadro que relaciona la cantidad de amperaje con el efecto sobre el cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario