Tablero eléctrico
En
una instalación eléctrica, los tableros eléctricos son la parte principal. En
los tableros eléctricos se encuentran los dispositivos de seguridad y los
mecanismos de maniobra de dicha instalación. Los tableros eléctricos son
gabinetes en los que se concentran los dispositivos de conexión, control,
maniobra, protección, medida, señalización y distribución, todos estos
dispositivos permiten que una instalación eléctrica funcione adecuadamente.
Dos de los constituyentes de
los tableros eléctricos son: el medidor de consumo (mismo que no se puede alterar)
e interruptor, que es un dispositivo que corta la corriente eléctrica una vez
que se supera el consumo contratado.
Para fabricar los tableros
eléctricos se debe cumplir con una serie de normas que permitan su
funcionamiento de forma adecuada cuando ya se le ha suministrado la energía
eléctrica. El cumplimiento de estas normas garantiza la seguridad tanto
de las instalaciones en las que haya presencia de tableros eléctricos como de
los operarios.
Una importante medida de
seguridad para los tableros eléctricos es la instalación de interruptores de
seguridad, Dichos interruptores de seguridad suelen ser de dos tipos:
termomagnético, que se encarga de proteger tanto el tablero eléctrico como la
instalación de variaciones en la corriente, y diferencial, que está dirigido a
la protección de los usuarios.
Tipos de tableros eléctricos:
-
Tablero principal de
distribución: Este tablero está conectado a la línea eléctrica
principal y de él se derivan los circuitos secundarios. Este tablero contiene el
interruptor principal.
-
Tableros secundarios de
distribución: Son alimentados directamente por el tablero principal.
Son auxiliares en la protección y operación de subalimentadores.
-
Tableros de paso:
Tienen la finalidad de proteger derivaciones que por su capacidad no pueden ser
directamente conectadas alimentadores o subalimentadores. Para llevar a cabo
esta protección cuentan con fusibles.
-
Gabinete individual del
medidor: Este recibe directamente el circuito de alimentación y en
él está el medidor de energía desde el cual se desprende el circuito principal.
-
Tableros de comando:
Contienen dispositivos de seguridad y maniobra.
Conexión estrella- triangulo
Para una conexión en estrella
o en triangulo solamente se precisa 3 conductores donde el diámetro dependerá
de la potencia del motor. En cualquiera de las dos conexiones nombradas el
arranque se produce en forma instantáneo donde las potencias de los motores por
lo general no deben superar los 8 o 10 hp. A partir de esta potencia (10 hp) la
conexión de los motores deberá ser estrella triangulo.
Conexión Estrella
En una conexión estrella las
bobinas del motor reciben la tensión simple, al unir las tres bobinas en un
punto común creamos un punto neutro y si medimos entre las fases y ese punto
obtendremos la tensión simple.
Conexión Triangulo
En la conexión triangulo las
bobinas del motor reciben la tensión de línea o compuesta, debemos asegurarnos
de que está preparado para soportar esta tensión.
-Todos los motores en su placa
de características indican 2 tensiones, una para conexión estrella y otra para
conexión triangulo, las bobinas del motor siempre tienen que recibir la tensión
más baja que se indica en la placa de características.
·
220/380v – Tienen que
recibir 220v
·
380/660v – Tienen que
recibir 380v
·
400/690v – Tienen que
recibir 400v
Conexión estrella-triangulo
En este tipo de conexión los
motores arrancan en dos tramos o en dos momentos. En el primero es en estrella
donde las revoluciones alcanzan el 70% o el 80% del total; y en el segundo
momento triangulo al 100%. Este tiempo estará dado por un temporizador el cual
oscilará entre los 4 y 10 segundo dependiendo de la carga.
Polos
Todos los motores al menos
traen dos polos, el cual puede llegar a 3000 revoluciones por minuto, este
sistema es inversamente proporcional a la cantidad de vueltas, es decir, que
mientras más polos tenga menor será la cantidad de revoluciones por minuto
tendrá. Y siempre los polos serán pares.
3000 rpm / 2 polos 1000 rpm/ 6 polos
1500 rpm/ 4 polos
Riesgo eléctrico
La energía eléctrica es
ampliamente utilizada en todos los ámbitos del ser humano, por ello la
posibilidad de sufrir un accidente del trabajo por este motivo está siempre
presente, sobre todo si no se toman las precauciones adecuadas.
Tipos de accidentes causados
por la electricidad:
El choque eléctrico: el choque eléctrico se produce cuando una persona entra
en contacto con el circuito eléctrico, convirtiéndose en parte de él.
Accidentes provocados por circulación de corriente a través del cuerpo:
• La persona entra en contacto con el
conductor energizado (polo positivo) en un área donde no existe aislación
(cable "pelado").
• La persona entra en contacto con los
conductores positivo y negativo (comúnmente se conoce como “hacer
puente").
• La persona toma contacto con
partes metálicas, carcasa de equipos, maquinarias y electrodomésticos que se
encuentran energizados, debido a fallas de aislación.
Accidentes en que no hay
circulación de corriente a través del cuerpo. En este caso los accidentes se
dan principalmente por estos motivos: Quemaduras por exposición a un arco
eléctrico
Efectos de la corriente eléctrica en
el ser humano
A esta altura del curso ya se
habrá dado cuenta de que la corriente eléctrica puede ocasionar grandes daños
al cuerpo del ser humano, llegando incluso a ser fatal. Lo anterior se explica
porque en la mayoría de los accidentes la electricidad transita de las manos
hacia los pies y al hacerlo de esta forma pasa por el corazón y los pulmones.
Para entender los efectos que la corriente puede tener en el cuerpo humano
veamos el siguiente cuadro que relaciona la cantidad de amperaje con el efecto
sobre el cuerpo.
Efectos sobre el cuerpo humano
La corriente eléctrica
puede ocasionar grandes daños al cuerpo del ser humano, llegando incluso a ser
fatal. En la mayoría de accidentes, la electricidad transita de las manos hacia
los pies y al hacerlo de esta forma pasa por el corazón y los pulmones. Para
entender los efectos que la corriente puede tener en el cuerpo humano veamos el
siguiente cuadro que relaciona la cantidad de amperaje con el efecto sobre el
cuerpo.
Puesta a tierra
La puesta a tierra de
instalaciones eléctricas está relacionada en primer lugar con la seguridad. El
sistema de puesta a tierra se diseña normalmente para cumplir dos funciones de
seguridad. La primera es establecer conexiones equipotenciales. Toda estructura
metálica conductiva expuesta que puede ser tocada por una persona, se conecta a
través de conductores de conexión eléctrica. La mayoría de los equipos
eléctricos se aloja en el interior de cubiertas metálicas y si un conductor
energizado llega a entrar en contacto con éstas, la cubierta también quedará
temporalmente energizada. La conexión eléctrica es para asegurar que, si tal
falla ocurriese, entonces el potencial sobre todas las estructuras metálicas
conductivas expuestas sea virtualmente el mismo. En otras palabras, la conexión
eléctrica iguala el potencial en el interior del local, de modo que las
diferencias de potencial resultantes son mínimas. De este modo, se crea una
«plataforma» equipotencial.
Si una persona está en
contacto simultáneamente con dos piezas diferentes de una estructura metálica
expuesta, el conductor de conexión eléctrica debiera garantizar que la persona
no reciba un choque eléctrico, haciendo que la diferencia de potencial entre
los equipos sea insuficiente para que esto ocurra. El mismo principio se aplica
en el interior de grandes subestaciones eléctricas, industrias y casas. En
industrias, la conexión eléctrica de estructuras metálicas expuestas
garantizará normalmente que una falla eléctrica a la carcasa de la máquina no
generará una diferencia de potencial entre ella y la estructura metálica puesta
a tierra en una máquina adyacente. En la casa, la conexión eléctrica garantiza que,
si ocurriese una falla a la cubierta metálica de una máquina lavadora u otro
electrodoméstico, cualquier persona que estuviese tocando en el momento de
falla simultáneamente uno de estos equipos y el estanque metálico, no
experimentaría un choque eléctrico.
Las razones que más frecuentemente
se citan para tener un sistema a tierra,
son:
• Proporcionar una impedancia suficientemente baja para facilitar
la operación satisfactoria de las protecciones en condiciones de falla.
• Asegurar que seres vivos presentes en la vecindad de las
subestaciones no queden expuestos a potenciales inseguros, en régimen
permanente o en condiciones de falla.
• Mantener los voltajes del sistema dentro de límites razonables
bajo condiciones de falla (tales como descarga atmosférica, ondas de maniobra o
contacto inadvertido con sistemas de voltaje mayor), y asegurar que no se excedan
los voltajes de ruptura dieléctrica de las aislaciones.
• Hábito y práctica.
• En transformadores de potencia puede usarse aislación graduada.
• Limitar el voltaje a tierra sobre materiales conductivos que
circundan conductores o equipos eléctricos.
Disposiciones Internacionales
En el ámbito internacional,
es muy conocido y empleado el grupo de estándares del Instituto de Ingenieros
Eléctricos y Electrónicos
a) Sistemas de Puesta a
Tierra.
ANSI / IEEE Std. 81: 1983,
Guía para la medición de Resistencias de Tierra, Impedancias de Tierra y
Potenciales de superficie de Tierra en Sistemas de Aterramiento.
b) Instalaciones domiciliarias,
comerciales e industriales.
ANSI C114.1-1973 / IEEE
Standard 142-1972 IEEE Práctica Recomendada para Aterramientos de Sistemas de
Potencia Industriales y comerciales.
c) Subestaciones eléctricas de
media y alta tensión
ANSI / IEEE Standard
80-1986 IEEE Guía para Seguridad en Aterramientos de subestaciones AC. Norma
USA que cubre aspectos técnicos y de diseño. Incluye modelamiento de terreno,
distribución de corriente de falla, ejemplos trabajados y consideraciones
especiales, por ejemplo, subestaciones encapsuladas (GIS). Esta Norma se
considera generalmente rigurosa en su aproximación.
d) Directivas CCITT
Involucran, principalmente, interferencias
electromagnéticas en cables, generadas por sistemas de potencia y rieles
electrificados.
Métodos de
puesta a tierra
Redes de
potencia principales: Se considerará la puesta a
tierra de redes de potencia en primer lugar, ya que el método de puesta a
tierra de estas redes influencia fuertemente el método subsiguiente escogido en
el interior de construcciones. En teoría, la red principal de potencia no tiene
que ser aterrizada (puesta a tierra) y algunas veces se argumenta que una red
no aterrizada puede
ser más confiable. En algunos casos esto puede ser verdad, pero en general, las
redes no aterrizadas no son confiables debido a la sobre-solicitación de la
aislación que rodea cables o líneas. Esta solicitación puede surgir debido a
estática, inducción o fallas intermitentes.
Sistema no puesto a tierra o
levantado de tierra: Este sistema no tiene una
conexión a tierra formal, intencional o deliberada. Pueden existir algunas conexiones
de alta impedancia para instrumentación, por ejemplo, el enrollado de un
instrumento de medida (transformador de potencial o de corriente). Bajo
condiciones normales, la capacidad entre cada fase y tierra es sustancialmente
la misma. El efecto es estabilizar el sistema respecto a la tierra de modo que,
en un sistema trifásico, el voltaje de cada fase a tierra es el voltaje
estrella del sistema. El punto neutro, si existe, está cerca del potencial de
tierra
Sistemas puesta a tierra: Un sistema puesto a tierra tiene al menos un conductor o punto
(usualmente el neutro o punto común de la estrella) intencionalmente conectado
a tierra. Por condiciones prácticas y de costo, esta conexión se realiza
normalmente cerca de donde se unen los 3 enrollados individuales de un
transformador trifásico, es decir el neutro o punto común
de la estrella. Este método se adapta cuando hay necesidad de conectar al
sistema cargas fase neutro, para prevenir que el voltaje neutro a tierra varíe
con la carga. La conexión a tierra reduce las fluctuaciones de voltaje y los desequilibrios
que podrían ocurrir de otra forma. Otra ventaja es que puede usarse relés
residuales para detectar fallas antes que se conviertan en fallas fase-fase.
Esto puede reducir el daño real causado y la solicitación impuesta en otras
partes de la red eléctrica.
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