Transformador en paralelo

Cuando varios transformadores se conectan en paralelo se unen entre sí todos los primarios, por una parte, y todos los secundarios por otra. Esto obliga a que todos los transformadores en paralelo tengan las mismas tensiones (tanto en módulo como en argumento) primaria y secundaria. De esto se deduce que una condición que se debe exigir siempre para que varios transformadores puedan conectarse en paralelo es que tengan las mismas tensiones asignadas en el primario y en el secundario; es decir, la misma relación de transformación

En el caso de que se trate de transformadores trifásicos conectados en paralelo, no sólo es necesario garantizar que los valores eficaces de las tensiones asignadas primaria y secundaria (de línea) de todos los transformadores sean iguales, sino también sus argumentos. Esto indica que las condiciones necesarias para que varios transformadores trifásicos se puedan conectar en paralelo son que tengan la misma relación de transformación de tensiones MT y el mismo índice horario.



Consideraciones para la puesta en paralelo de transformadores

·         Los dos transformadores han de estar alimentados por la misma red y tener la misma tensión y frecuencia.

·         Si las potencias son diferentes, la potencia total disponible será ligeramente inferior (Max. 10%) de la suma de las potencias acopladas.
·         La potencia del transformador más grande no sobrepasará el doble de la del más pequeño.
·         Las conexiones deben tener la misma longitud y las mismas características entre los bornes de BT de los diferentes transformadores y el disyuntor de acoplamiento.
·         Los acoplamientos de los transformadores deben ser idénticos o compatibles (el mismo 4 índice horario o índice compatible)
·         Las tensiones de cortocircuito han de ser idénticas o con una diferencia máx. del 10%
·         La diferencia entre las tensiones en los secundarios de los distintos transformadores no debe ser superior al 0,4 %.
·         Los conmutadores de tomas de los transformadores deben tener las mismas posiciones de reglaje de tensiones.
·         Comprobar que los conmutadores de tomas están en las mismas posiciones y se corresponden a las mismas tensiones asignadas.
·         Comprobar que las bornes del lado primario están conectadas a las mismas fases de las tensiones de línea en todos los transformadores.


·         Verificar que los neutros de los transformadores acoplados en paralelo están unidos a una misma toma de tierra, o bien están unidos eléctricamente a través de un conductor. Esta es una condición fundamental para el buen reparto de las cargas entre transformadores y para que la medida de tensión entre fases homólogas se realice correctamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario