Trasformadores de distribución


Se denominan transformadores de distribución, a los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 KVA y de tensiones iguales o inferiores a 67.000 V, tanto monofásicos como trifásicos. Aunque la mayoría de unidades están proyectadas para montaje en postes, algunos de los tamaños de potencia superiores, por encima de las clases de 18 KV, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Las aplicaciones típicas son para alimentar residencias, edificios o almacenes públicos, y centros comerciales.

Tipos de transformadores de distribución:

Convencional de poste

  Tiene un núcleo y una bobina alojada en el interior del tanque relleno de aceite, los cuales se interconectan al exterior mediante sus aisladores de baja y media tensión. Este conjunto permite la transformación de la energía acorde del requerimiento del cliente.

  Estos transformadores pueden ser trifásicos, bifásicos o monofásicos, dependiendo del requerimiento y disponibilidad de redes en el sector de instalación.

  La potencia de los transformadores dependerá del consumo que se requiere, lo cual como límite puede ser de 150 kva en un poste y de 500 kva en dos postes sobre una plataforma



Auto protegido (DAE)

  Estos transformadores suelen ser monofásicos o bifásicos, de potencias de hasta 25 kva y tensiones de hasta 23 kv. Y su característica principal es que posee aisladores especiales equipados con fusibles de protección reemplazando los desconectadores monofásicos que se suelen colocar en crucetas.


Pad Mounted

  Las Pad Mounted o transformadores de superficie, integran de manera compactada una celda M.T, un transformador y una celda de B.T en un diseño optimizado y seguro, apto para maniobras de desconexión y permitiendo ser instalados en lugares cerrados como subterráneos o exteriores de fácil acceso para el usuario.

  Las potencias estándar suelen hasta 1000kva y hasta 23kv

  La celda de media tensión cuenta con fusibles de protección de fácil reemplazo y la celda de baja tensión con interruptor general que permite maniobrar en caso de requerir desconexión


Potencias normalizadas



  Para los accesorios de los transformadores de distribución tales como conmutadores de tomas sin tensión, relé, termómetros de cuadrante, indicadores de nivel, etc., y así como también para los componentes como el aceite aislante, material para las juntas, pinturas, etc., la norma IRAM 2250; 2013 de la indicación general y luego refiere a las normas específicas para todos los requisitos constructivos y ensayos de control de esos elementos.

  Normas destacadas correspondientes a accesorios y componentes:

§  IRAM 62002: conmutadores de tomas sin tensión para transformadores manoposte (rurales), de distribución y de subtransmisión.

§  IRAM 62003: transformadores de potencia. Termómetros de cuadrante.

§  IRAM 62006: indicador de nivel de aceite de accionamiento magnético, para trasformadores de potencia.

§  IRAM 62530: aisladores pasantes de hasta 1.000 V y de 250 a 4000 A, para transformadores sumergidos en líquidos aislantes.

§  IRAM 2269: transformadores de distribución para instalación de manoposte.

Elementos principales




Bobina primaria

  Es la primer parte de un tarsformador de distribucion, se compone de un cable de cobre recubierto con esmalte y enrrollado alrededor de un nucleo magnetico. La corriente entrante, de alta tension alterna a partir de la planta de energia, fluye a travez de un cable y en el proceso genera un flujo magnetico.




Bobina secundaria

  Es el flujo magetico producido en la bobina primaria o (devanado primario), desarrolla un campo magnetico en una bobina secundaria. Las bobinas secundarias consisten en aluminio o cobre en una cinta de espesa, con un aislamiento de papel impregnado con resina.similar a la bobina primaria, estas cintas de aluminio o de cobre se enrrollan alrededor de un iman. El campo magnetico generado en la bobina secundaria induce una corriente de alta tension y de baja tension alterna en la cinta, que fluye hacia fuera del transformador como energia lista para usar.



Nucleo magnetico

  Un trasformador de distribucion no funcionara sin un nucleo magnetico, el tercer elemento clave. Este iman en forma de C o E permite la generacion del campo magnetico en la bobina secundaria del flujo magnetico en la bobina primaria. La base esta echa de pilas de laminas de chapa de acero que la mantienen unida ,ediante correas de acero o resina. Este nucleo magnetico, asi como la bobina primaria y secundaria comprenden partes activas del transformador de distribucion y son reponsales de la regulacion de la tension.


Tanque

  Por ultimo, un tanque de acero con recubrimiento en polvo y una junta sellada sirve como el paquete mecanioc o contenedor de proteccion para las partes activas del trasformador. Tiene un aceite mineral no conductor inerte, que sirve de refrigeracion y proteccion contra la bobina del nucleo. El deposito tambien contiene un buj y en algunos casos equipos auxiliares para el trasnformador. Una vez sellado, el tanque esta instalado en un poste de electricidad o en una base de concreto de acero revestido colocado bajo tierra


Mantenimiento del transformador

  A pesar de ser una unidad estática, el transformador presenta en su interior un proceso dinámico del tipo térmico-eléctrico. Su sistema de aislamiento está constituido por el aislamiento líquido (aceite) y el aislamiento sólido (celulosa), materiales orgánicos que están sometidos a alteraciones químicas bajo la influencia de humedad, oxígeno, calor y catalizados por el material de bobinado (cobre, aluminio) y el hierro.

  Es por esto que una inspección periódica para controlar la temperatura de operación del transformador y un examen periódico del aceite y de la parte activa, proveen la información fundamental para tomar acciones necesarias con el fin de prolongar la vida útil de la celulosa y en consecuencia del transformador.
Cambio de Aceite Dieléctrico
  El aceite dieléctrico pierde su rigidez dieléctrica (resistencia al aislamiento) con el paso del tiempo debido a que el trasformador produce calentamiento por operación en condiciones normales, también sirve para proteger al asilamiento del trasformador de las partes vivas. Lo cual al perder propiedades puede ocasionar arco eléctrico y sobrecalentamiento en el trasformador

  Hay vencimiento de empaques que puede ocasionar fugas de acetite por tal motivo habrá contaminación ambiental esto mismo puede ocasionar introducción de humedad o icluso agua ya que un riesgo latente

  El calentamiento forzado es para extraer la humedad de los aislamientos.




Pruebas eléctricas

  Las pruebas eléctricas sirven para dictaminar el estado del trasformador de distribución y su tierra física para que siga operable o quede de servicio o se le haga modificación.




Resistencia de aislamiento: sirve para detectar las condiciones dieléctricas de los aislamientos internos del trasformador ya que bajo asilamiento puede provocar fallas costeables y peligrosas.

Resistencia de tierras: es para tener una referencia cercana a cero ohm para tener un voltaje referenciado entre las fases y facilitar las descargas atmosféricas




Termografía infrarroja


  La Termografía infrarroja es una técnica de inspección aplicable al mantenimiento de equipos eléctricos, mecánicos y de aislamientos térmicos mediante el uso de cámaras de última generación. Esta tecnología permite la reducción de los tiempos fuera de servicio del transformador al disminuir la probabilidad de fallas imprevistas.

  La Termografía infrarroja permite identificar instantáneamente y con precisión incrementos de temperatura asociados a anomalías tales como: Artefactos mal dimensionados o defectuosos, Contactos de apriete deficientes, Perdidas de calor por defecto del aislamiento.

  Cuando se detecta anormalidades térmicas se documenta tanto la imagen real del artefacto, como también la imagen termografía, para luego ser transcripta en un informe, de manera tal que el cliente sepa identificar con exactitud el punto caliente y adoptar la inmediata reparación del equipo en los casos correspondientes. Sistema de alta resolución con registro digital instantáneo de imágenes y termogramas color.

  Cámaras de última generación permiten desarrollar programas de mantenimiento preventivo y predictivo de excelencia acordes a los estándares de calidad vigentes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario